MALASIA: Borneo

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y primera de Asia. Compartida por tres países, en el noroeste se encuentra el sultanato de Brunei, mitad norte para Malasia y mitad sur dominada por Indonesia.

Como ya comenté en su día, junto con Nepal ha sido un destino imprescindible en mi travesía por el sudeste asiático y alrededores. Asique desde Kuala lumpur puse rumbo a Sabah, zona malaya de Borneo, concretamente a Kota kinabalu.

Sunset at Kota kinabalu’s beach, Sabah, Borneo

Y aquí es donde, siguiendo distintas recomendaciones, decidí iniciarme en el mundo del submarinismo. Y vaya mundo! Probablemente de las mejores experiencias sensoriales del viaje. Lo primero que tienes que hacer es sacarte el PADI, una especie de curso de buceo de 3 días en el que aprendes las primeras nociones sobre cómo comportarte en el mar con los bártulos apropiados para las inmersiones (botella de oxígeno, chaleco, pesos, etc.), llegando a descender el tercer día hasta 18 metros de profundidad.

Diving site at Mabul, Celebes islands, Sabah, Borneo

Las primeras bocanadas de aire bajo el agua son difíciles de describir pero lo más impactante es descubrir que dentro de nuestro mundo hay otro mundo, el de la vida marítima. Teniendo en cuenta que aprox un 70% de la tierra está compuesto por agua supongo que es algo lógica la existencia de esta nueva vida para mi y que en realidad no debería haberme sorprendido tanto, pero poder sentirlo en primera persona cambia la perspectiva.


Y tanto me gustó que amplié mi estancia con el mar y me fui al otro lado de Borneo buscando más flora y fauna bajo metros de agua. En esta búsqueda tuve la oportunidad de bucear en Mabul, una isla de 400 x 500 metros ubicada en el mar célebe que garantiza el disfrute a los asiduos a este deporte.

La isla está habitada por unos cuantos nómadas que llevan un tiempo alojados en el trozo que la tierra ha robado al mar y, además de poder jugar con los niños locales y disfrutar de un atardecer junto con un coco en la mano, me encontré a alguien que no esperaba ver… a Nemo! También vi a Dori pero era un tanto tímida y no quiso posar para este trotamundos en busca de su chanclo.

Nemo’s house, Malbu island, Sabah, Borneo
Nemo’s house v2, Malbu island, Sabah, Borneo

Pero Borneo no sólo es mar, el parque nacional de Kota kinabalu ofrece senderos en plena jungla (con los típicos sonidos de jungla, que parece que no pero cuando estás corriendo sólo por ahí acojonan un poco) observados bajo la atenta mirada del Mt. Kinabalu de 4000 metros de altitud (al que no subí porque no dejan ir sin guía y no había guías con ganas de correr…).


Y por último, gracias a la ayuda de mi familia malaya del hostel que me ayudaron en todo (el mejor en el que estado y en el que realmente me he sentido como en casa, como ejemplo, Faloe – el nombre del hostal – significa Find a dream, Achieve, Love, Own & Embrace it – Encuentra un sueño, Consíguelo, Ama, Hazlo tuyo y Abrázalo), pude ver en Sepilok el centro de recuperación de oranguntanes y de Sun bears u osos de sol. 

En la foto no se aprecia pero impresiona (y hace que pensar) ver cómo se comportan estos animales en peligro de extinción por las barbaridades que estamos haciendo (como la caza ilegal o la deforestación producida por plantaciones masivas de cultivo de aceite de palma) y lo parecidos que son a nosotros (creo que compartimos algo más de un 96% del ADN, lo que puede explicar el porqué hay primates más listos e íntegros que algunos de nosotros).

En fin, Borneo ha cumplido las expectativas, salvaje naturaleza en estado puro. 

Faloe hostel wall, Kota kinabalu, Sabah, Borneo, Malaysia

Cambio de destino, nos leemos desde Singapur!

7 comentarios en “MALASIA: Borneo

Deja un comentario