NORTE DEL PERÚ

Esta vez entro al Perú por Tumbes, región que el conquistador Francisco Pizarro marcó como frontera de gobernación española hasta 250 leguas más abajo. Según nos cuentan, el 16 de noviembre de 1532 los españoles presionaron en la plaza de Cajamarca a Atahualpa, principal sucesor y probablemente último líder Inca, con la finalidad de que esta famosa población prehisánica se se sometiera al Rey de España.

Y así fue, siendo considerado el Perú como un virreinato de España hasta el año 1824, momento en el que de nuevo, el libertador Simón Bolivar se encargó de declarar la independencia de los hispanos.

69 Lagoon, Cordillera Blanca, Huaraz, Perú

Directo desde Ecuador, encuentro mi primer destino de playa peruana: Mancora. A unas cuatro horas desde el poco concurrido paso fronterizo (no tardé más de 30 minutos en sortearlo), esta turística ciudad ofrece lo mejor después de un largo viaje: playa, mar tranquilo, hamacas y atardeceres de esos que recuerdan la suerte que uno tiene y lo mucho que queda por descubrir.

Mis días en Mancora se podrían resumir en carreras por la arena, cerveza cusqueña (estoy de acuerdo con Jordi, por ahora la mejor de América del Sur) para celebrar la puesta de sol y alguna que otra escapada en busca de ocio nocturno (eso de pasar la resaca tirado en una hamaca es un aliciente importante para disfrutar de la noche).

De aquí, junto con mis nuevos mejores amigos de viaje, Ria y Harry, vamos a conocer Huanchaco, pueblo surfeta cerca de la colonial ciudad de Trujillo (Trujillo Perú, no Trujillo el de los torreznos y el parador). Además de comprobar que no estoy del todo hecho para el surf, en esta zona se puede visitar las ruinas Moche Huacas del sol y de la luna y el antiguo asentamiento Chimú Chan Chan, considerada esta última como la ciudad de adobe más grande del mundo.

Tan impactantes como instructivas, las averiguaciones arqueológicas nos enseñan las riquezas de la cultura Moche, ubicada temporalmente entre el 200 y el 800 después de (nuestro) Cristo. Parece ser que pasados estos años los moches desaparecieron de forma natural, fruto de distintas epidemias y de la falta de confianza en los sacerdotes de aquellos días, quienes se demostraron incapaces de parar el ya incipiente fenómeno de El niño que suele traer consigo fuertes tormentas y desastres naturales.

A partir del 800 D.C. aparecen los Chimús, cultura caracterizada por la jerarquización social y cuyos días terminaron violentamente de las manos de los Incas, estos últimos ya más conocidos y con gran influencia; tanto que es una de las culturas precolombinas con menos trayectoria en el tiempo (concretamente hasta la caída de Atahualpa a principios del S. XVI) y que más huella han dejado en el Perú y en América del Sur, siendo el Machu Pichu su obra más conocida.

Leyenda precolombina

Por mi parte, ya algo cansado de playa, el cuerpo me pedía montaña, asique desde 0 metros a nivel del mar nos vamos a Huaraz, capital turística de la cordillera blanca situada a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Huaraz no destaca por su belleza pero si por la accesibilidad a distintas montañas y lagunas deseosas de ser pisadas por mi chanclo. Además, en Huaraz sorprende el mantenimiento de la cultura indígena, siendo el Quechua el principal idioma lo que a veces dificulta (a la vez que sorprende) el entendimiento con los locales.

Asique ahí estábamos otra vez, ella y yo, la montaña bajo mis pies, sintiendo el rugir de los glaciares a más de 4600 metros y disfrutando, entre otras, de las bondades de la Laguna Churup, Laguna 69 o Laguna Willcococha. Todo ello, regado de buen vino Peruano (muy fuerte! vino del Perú!) y mejor compañía en mis cenas con Ria y Harry.

Por ahora el Perú cumple sus expectativas, a ver que nos ofrece Cusco!

10 comentarios en “NORTE DEL PERÚ

  1. Enhorabuena por la crónica!! espectacular!! a ver si los de TVE se hacen eco y te dan un programa!! que contigo viajamos y aprendemos;) a la bebida de Jordi yo añadiría el Anís Nájar arequipeño!! sigue disfutrando de Perú!

    Me gusta

  2. Me ha encantado! Muy top! Interesante la explicación acerca de distintas culturas precolombinas. Tienen mucha historia y hay ciudades y lugares geniales en Perú más allá dela Machu Pichu (que seguro te va a flipar). Sigue disfrutando y, además de la cusqueña, no te olvides del Pisco Sour chibolo!!

    Me gusta

  3. Muy guay tu post bro. El área de Huaraz, la montaña y la laguna esa a 4000 y pico metros me dan mucha envidia (poco sana, lo reconozco). Espero hablar contigo pronto. Gracias por el planning coach!
    Cuidate mucho.

    Me gusta

  4. Tal como lo escribes ,parece que estamos viviendo contigo y aprendemos juntos . Me gusta el asentamiento Chimu Chan Chan , será por el sonido Besos

    Me gusta

Deja un comentario